11 feb 2011

Exposición "Construir la revolución" en el Caixa Forum

Del 4 de Febrero al 17 de Abril podemos disfrutar en el Caixa Forum de la exposición Construir la revolución, una recopilación de fotos de edificios y construcciones industriales soviéticas que reflejan el estilo imperante en arquitectura entre 1920 y 1935. Para muchos edificios encontramos fotos tanto antiguas, tomadas por fotógrafos del antiguo Museo Estatal de Arquitectura Shchusev, como actuales, del fotógrafo Richard Pare, reputado fotógrafo de arquitectura.






Entre otras construcciones podemos encontrar fotografías del monolítico edificio Gosprom, en Kharkov (Ukrania), el Club de Trabajadores Rusakov, en Moscú, obra de Melnikov, y su casa estudio, el Musoleo de Lenin, obra de Alexei Shchusev y la Torre de Radio Shabolovka, obra de Vladimir Shujov, que nos recibe como presentación nada más entrar en la exposición.


Club de Trabajadores Rusakov, Moscú

Torre de Radio Shabolovka

Mausoleo de Lenin, Alexei Shchusev, Moscú

Casa estudio Melnikov, Moscú


En la parte central de la exposición, también podemos encontrar, además de una maqueta de la célebre Torre Tatlin, obra cumbre de Vladimír Tatlin, varias obras constructivistas que, aun siendo bidimensionales, fueron el punto de partida para la arquitectura que se desarrollaría posteriormente. En este espacio encontramos obras de Gustav Klutsis, Lyuvov Popova, abstracciones geométrica de Alexandr Rodchenko y los Proun de El Lissitzky.


Maqueta de la Torre Tatlin, Vladimir Tatlin

Construcción Lineal, Rodchenko, 1921

Construcción de fuerza espacial, Lyubov Popova


En resumen, una visión global del estilo arquitectónico de una época en la que se quería reinventar todo, y que de la mano de los grandes artistas del constructivismo, florecieron obras novedosas y espectaculares, que aun hoy provocan fascinanción (en mi, al menos). 

Es una lástima el grado de deterioro de la mayoría de ellas, debido al nulo mantenimiento de la era soviética y a la falta de fondos de la Rusia actual. Sin duda un patrimonio a conservar.

Fotos: Plataforma arquitectura, Mi Siglo, La Espina Roja, Masdearte.com
Fuentes: Masdearte.com, Hoyesarte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario